La Época Romántica

"Crinolinas, miriñaques, carnets de baile, un caballero galante y un baile sonando,...una preciosa noche"

SVA

La Asociación Cultural Sociedad Victoriana Augusta, es una asociación cultural sin ánimo de lucro, dedicada a la recreación histórica de todo el siglo XIX, principalmente de sus aspectos sociales y culturales en el amplio abanico de clases sociales que conformaron una época: la Victoriana.

Principalmente influenciados por la fuerte huella del Imperio dominante en aquella época: el Británico, recrea temas costumbristas que conformaban el día a día de aquella sociedad de rígidas costumbres y complicada etiqueta: bailes de gala, picnics al aire libre, duelos…, dando cabida a un grupo de lo más variado, tanto por su procedencia geográfica como por su empleo. Hay historiadores, profesionales liberales, funcionarios, profesores, estudiantes, amas de casa, etc. procedentes de toda la geografía nacional e incluso de Méjico y Argentina.

Tras sus actividades hay un profundo estudio de investigación sobre el que se apoya cada una de las recreaciones llevadas a cabo (abarcando las costumbres, curiosidades y cada detalle a la hora de confeccionar el vestuario) y que respaldan el gusto, el criterio histórico y el saber hacer de la A.C. Sociedad Victoriana Augusta.

Primero como Sede Virtual en Internet y después como Asociación Cultural, la Sociedad Victoriana Augusta inició su andadura en 2007 cuando sus miembros apenas llegaban a una decena de apasionados por el siglo XIX. Hoy, cinco años después, son más de ciento cincuenta repartidos por todo el mundo. Dada su fecha de creación, podemos decir que es el primer grupo de Recreación Histórica Costumbrista del siglo XIX en España.

Lo que comenzó como una idea entusiasta de un grupo de personas enamoradas de la época victoriana pronto se convirtió en un foro en internet donde se compartían inquietudes, conocimientos, aficiones e intereses sobre el siglo diecinueve. A partir de la recopilación de información, documentos, curiosidades, anécdotas y episodios de la historia de aquel siglo, que los propios miembros de la Sociedad con su trabajo, dedicación y rigor documental, han ido acumulando a lo largo de todo este tiempo, se dió forma al espíritu de la Sociedad.

Una vez asentadas las bases y viendo que el entusiasmo de sus participantes no sólo no disminuía sino que aumentaba cada vez más, enfrentándose a nuevos retos y nuevas posibilidades de dar a conocer este magnífico periodo de la historia, se decidió dar un paso más allá y constituir lo que se dió en llamar la Asociación Cultural Sociedad Victoriana Augusta.

También cuenta  con Página en Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario