La Época Romántica

"Crinolinas, miriñaques, carnets de baile, un caballero galante y un baile sonando,...una preciosa noche"

martes, 4 de agosto de 2015

Armas jacovitas

Como ya os comenté anteriormente, decicí adentrarme en terrenos del siglo XVIII y abandonar un poco mi tan querida época victoriana, con la confección de una indumentaria de mediados del siglo, y concretamente de un guerrero jacovita.

Los jacobitas o legitimistas escoceses, eran partidiarios de reinstaurar en el trono de Escocia a Jacobo II de Inglaterra y VII de Escocia (último momarca católico de las Islas Británcias) y, con ello, a los descendientes de la Casa de Estuardo. Hubo varias revueltas jacobitas, todas ellas fallicidas, y la que en este caso nos centra es la que tuvo lugar en 1745 y que defendió la pretensión al trono del Príncipe Carlos Eduardo Estuardo, conocido también como "Bonnie Prince Charlie".

La mayoría de los seguidores jacobitas de este joven príncipe eran guerreros procedentes de las Highlands,  y pertenecientes a los famosos clanes escoceses, ya que la influencia inglesa en el sur de Escocia era mayor que en el norte.

El final de esta revuelta suposo también el final de la vida en los clanes, cuyos jefes fueron perseguidos, encarcelados y ejecutados, generándose con esa desmembración una emigración masiva de súbditos escoceses, fundamentalmente, hacia las Lowlands (o tierras bajas de Escocia) y hacia América.

La mayoría de los soldados jacobitas de esta revolución del 45 eran granjeros, armados con simples picas o hachas, disponiendo de espada sólo un pequeño porcentaje.

Aún así, aquí abajo podéis ver el atuendo del highlander y sus armas.

Dos de ellas son las que he conseguido recrear, "de la mejor manera que he tenido a mi alcance", y gracias a la inestimable ayuda de los tíos de mi marido, que, pensándolo bien, durante la fabricacicón de estas dos armas, demostraron tener mucho parecido con estos hombres de las tierras altas, en cuanto a la pericia y a la eficienca para conseguir lo que uno quiere, caso desde la nada...:))).

Las dos armas a las que me refiero son la daga (que se aprecia en el centro de la imagen, colgada del cinturón) y el Sgian Dubh (o pequeño puñal que llevaban en el calcetín o la bota).



Sgian dubh con empuñadura de asta de ciervo



Los tíos de mi esposo son cazadores y tiene guardadas cornamentas de las piezas que cazan, así que a uno de ellos se le ocurrió emplearlas para realizar estas dos armas.
 
Para el Sgian dubh, empleamos una parte de la cornamente de un corzu y una hoja de unos 10 cm de largo.



Para la daga, empleamos el nacimiento de la cornamenta de un venao (ciervo) y una hoja de unos 30 cm de largo.



Por supuesto, ninguna de las dos tiene filo....

Espero que os gusten.

Imágenes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Sgian_dubh
http://elbandidorealista.blogspot.com.es/2010/03/jacobitas-legitimistas-escoceses.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario