La Época Romántica

"Crinolinas, miriñaques, carnets de baile, un caballero galante y un baile sonando,...una preciosa noche"

miércoles, 9 de enero de 2013

Traje regional de Asturias (Parte VIII) / Asturias´s tipical costume (Part VIII)

El dengue. Es una prenda de abrigo como si fuera una toquilla. Se pone en los hombros cruzado en el pecho y atado en el centro de la espalda, a la altura de la cintura (más o menos). Se hacía de paño, lana, terciopelo, seda,...Normalmente si se hacía de paño, solía ponérsele un adorno de terciopelo.

Aquí les dejo dos ejemplos:

El primero está confeccionado por mí y es de paño con ribeteado en terciopelo:



Los otros dos están tejidos a ganchillo en lana, estos no están hechos por mi:



No se si apreciarán los detalles del dengue de ganchillo. Pero si subía más la calidad de la imagen luego daba problemas con la memoria.
Tengo más dengues que les mostraré más adelante, tejidos con dos agujas y una preciosa toquilla grande, también de ganchillo.
Hay dengues de otros colores y genéros, como blancos, marrones, los bordados con abalorios del traje de llanisca, etc.

Dengue traje de llanisca
También se ponían mantos, característicos por sus estampados y colores. Eran procedentes de Castilla .

5 comentarios:

  1. Son preciosos, Noelia, y el que has hecho es muy bonito también. Estoy deseando ver el resto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapetona. Espero sacar tiempo de debajo de las piedras y hacer más fotos. Además me faltan las de caballero,...Ufff tanto y tan poco tiempo, pero qué te voy a contar que no sepas :))))

      Eliminar
  2. He tratado de ver el dengue de ganchillo, que no conocía, pues del Guerna para bajó, los que veo son de paño, según las zonas en diferentes colores, y con más o menos adornos dependiendo de sí son de Darío, fiesta, y del poderío personal....pero no he distinguido mucho, salvo los poquitos de remate.
    Los dengues de llanos a son magníficos, y pesan un montón, con tanto abalorio...
    Yo tengo uno en negro con pequeños adornos de colores. Reproducción casi exacta de uno antiguó. Pero por estas zonas llevan más camisas, justillos, casacas, etc, que dengues.
    El negro primero es un clásico , lo hay también por aquí.
    Ya veo que tiene un amplio fondo de armario......y que siga aumentando.....!

    ResponderEliminar
  3. He leído mi comentario anterior y me he reído de mi misma...eso pasa por no corregir antes de publicar....lo de bajó es abajo y lo de Darío...es diario....los poquitos son piquitos.
    Los dengues de llanos son de llanisca.....
    Mil perdones.

    ResponderEliminar
  4. La verdad, las imágenes son de baja calidad. Intentaré sacarlas mejor y fotografiar el resto que son unos cuantos.

    ResponderEliminar